Streaming y Literatura: El baile de las luciérnagas

Soy consciente de que hace mucho tiempo que no escribo por aquí pero ya sabéis que todos pasamos rachas y, si están combinadas con una pandemia como la que hemos pasado, ¡ya ni os cuento!

He decidido volver a sentarme a escribir sobre una novela que leí hace tiempo, cuando llegó a mis manos, pero que, con la serie de Netflix basada en ella, se ha puesto de moda. Tanto la novela como la serie se titulan igual: El baile de las luciérnagas.

Me puse a ver la serie y me gustó mucho, por lo que decidí releer el libro para meterme de nuevo en las vidas de Tully Hart y Kate Mularkey tal y como las narra Kristin Hannah. De la serie han estrenado una temporada y la primera parte de la segunda temporada y se espera que la segunda parte se estrene a principios de año.

Kristin Hannah

La novela trata de dos amigas y vecinas, Kate y Tully, que proceden de dos mundos totalmente opuestos pero que congenian enseguida por pura casualidad. Mientras Kate vive con sus padres (Bud y Margie) y su hermano (Sean), Tully vive con su madre (Nube, aunque en realidad se llama Dorothy) cuando esta puede hacerse cargo de ella. No obstante, la mayor parte de su vida la ha pasado con sus abuelos maternos. Huelga decir que Tully viene de una familia desestructurada, sin un padre y con una madre que aparece y desaparece de manera continuada debido a su estilo de vida.

Ser tan distintas entre sí no solo no las distancia, sino que las une de tal manera que lo que no tiene una lo suple la otra. Ambas comparten estudios y vivencias, el arrojo (o impulso) de una se complementa con la prudencia de la otra de una manera natural que cautiva a los lectores. Son amigas, comparten muchas cosas, pero también se respetan en aquellas cosas que pueden discrepar.

Tully es una mujer herida y vulnerable por sus propias vivencias, por una madre que no ejerció como tal porque no se hizo cargo de ella, por un padre desaparecido, por preguntas que ella tiene sin poder obtener respuestas… Ella ansía tener una familia como la de Kate Mularkey (padres presentes, hermano presente, vivir sin sobresaltos, son cambios de rumbo continuos…). Kate es consciente y sabe el sufrimiento y las carencias de su amiga, por lo que trata de hacer que Tully se sienta integrada dentro de su propia familia, abriéndole las puertas de su casa y de su vida con el beneplácito de sus padres.

¿Logrará esta amistad superar los obstáculos propios de la vida que se van presentando antes estas dos mujeres? ¿Tully conseguirá una reconciliación con su madre a pesar de sus ausencias continuas? ¿Kate conseguirá cumplir sus sueños más anhelados?

Hace poco, Kristin Hannah publicó una secuela de El baile de las luciérnagas. Se trata de la novela titulada Vuela lejos. Cuando la lea, os la comento por aquí. ¡Prometo no tardar tanto en publicar!

Por último, os deseo a todos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.