Cine y Literatura: Mucho ruido y pocas nueces

En esta entrada voy a hablar de Mucho ruido y pocas nueces, una obra de William Shakespeare (1564-1616) publicada en 1600.

Se trata de una comedia romántica bajo la forma de una obra de teatro. Narra la historia de amor de dos parejas: Benedicto y Beatriz y Claudio y Hero.

shakespeareretrato
William Shakespeare

Benedicto y Claudio son soldados al servicio del príncipe Pedro de Aragón, quienes, junto al resto de los soldados, hacen un parón en su viaje de vuelta a casa en Mesina, casa de Leonato (que vive con su hija Hero, su hermano Antonio y su sobrina Beatriz), situada en la Toscana italiana.

Benedicto y Beatriz se conocen desde hace mucho tiempo y están enamorados el uno de la otra, pero, por orgullo, no lo reconocen. Se pican y se lanzan ‘pullitas’ entre ellos que hacen más evidente el amor que sienten. De hecho, Claudio y Hero (de los que hablaré más adelante) se confabulan para lograr que se acerquen y logren reconocer que están enamorados. Finalmente, esa confabulación da resultado.

Claudio y Hero se conocieron hace poco, antes de la guerra en la que han participado los soldados hospedados en Mesina, y se comprometen para casarse. Pero no todo es felicidad, ya que el príncipe Juan, hermano bastardo de don Pedro, aunque ha sido restituido por éste de sus derechos como hermano suyo, está ciego de odio y ansía vengarse de su hermano aunque ha sido perdonado.

Don Juan, con sus secuaces, organizan una calumnia hacia Hero, diciendo que la noche antes de la boda fue vista con otro hombre. Claudio, aunque está enamorado de su prometida, exige su indemnización. La familia de Hero hace ver que está muerta hasta que quede restituido el honor de la pareja.

Dogberry y sus ayudantes descubren el engaño perpetrado por Don Juan y, al final, una vez restablecido el honor de los engañados, logran casarse las dos parejas: Claudio con Hero y Benedicto con Beatriz. Don Pedro decide castigar de nuevo a su hermano bastardo, Don Juan.

La película que adapta esta comedia lleva el mismo título que la obra de Shakespeare y fue estrenada en 1993, bajo la dirección de Kenneth Branagh, quien también hace el papel de Benedicto. Emma Thompson y Kate Beckinsale hacen los papeles de Beatriz y Hero, respectivamente, y Robert Sean Leonard, el de Claudio. Los hermanos Don Pedro y Don Juan son representados por Denzel Washington y Keanu Reeves. El papel de Dogberry recae sobre Michael Keaton.

Branagh es asiduo actor y director de las obras de Shakespeare, ya que aparte de Mucho ruido y pocas nueces, también realizó Hamlet (1996) y Otelo (1993). Creo que sabe sacar el espíritu shakesperiano y deja que nos empapemos de él, ya que le pone mucho empeño a esos papeles. Sinceramente, si queréis pasar un buen rato con una obra de William Shakespeare, os recomiendo que leáis y veáis tanto el libro como la película de Mucho ruido y pocas nueces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s