Conociendo a miss Buncle

9788484287247_19788484288572_1Espero que hayáis tenido unas buenas Fiestas Navideñas, una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo. Como hoy vienen Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, me he animado a regalar a mis lectores un nuevo post de crítica literaria.

Esta vez voy a hablaros de un par de libros que me leí hace poco y me gustaron mucho. Ya me los habían recomendado varias personas pero siempre los dejaba aparcados porque siempre tenía algo más que leer… ¡qué error! Al leerlas, me parecieron dos novelas muy buenas y con un sutil y auténtico sentido del humor que, sin darte cuenta, va entrando en ti poco a poco y puede arrancarte más de una sonrisa o incluso una pequeña carcajada.

Se trata de dos novelas de D. E. Stevenson: El libro de la señorita Buncle (1934) y El matrimonio de la señorita Buncle (1936).

D.E. Stevenson
D.E. Stevenson

El libro de la señorita Buncle nos narra la historia de Barbara Buncle, que decide escribir un libro bajo el pseudónimo de ‘John Smith’. Esta novela se titula El perturbador de la paz, cuya trama transcurre en un tranquilo pueblecito inglés que se revoluciona con la llegada de un niño prodigioso que toca el caramillo (un instrumento musical muy parecido a la flauta). Realmente, revoluciona el pueblo en el que vive la señorita Buncle, ya que narra las peculiaridades de los vecinos y muchos de ellos se sienten identificados en los diversos personajes de la novela. La obra de Buncle es tan auténtica que logra que los vecinos reaccionen de la misma manera que reaccionarían los personajes dentro de la novela.

Unos vecinos se lo toman con humor y consideran la novela divertida, no dan importancia a lo que han escrito sobre ellos y se lo toman de la mejor manera. Otros, en cambio, harán todo lo posible para lograr identificar al verdadero autor de la novela (al que consideran un difamador por explicar detalles íntimos suyos, que tratan de disfrazar para mantener una imagen de cara a los demás), sin que nadie ni nada les detenga (mostrando, como ya he dicho, el carácter que se describe en la novela).

Es una novela satírica, escrita con gracia y mucho sentido del humor al estilo inglés, que logra sacarte una sonrisa o una carcajada sin darte cuenta. Se trata de una obra literaria que te engancha enseguida, una vez que la empiezas, no logras parar, ya que te hace pasar buenos ratos. Logra que olvides todo lo demás y te metas de lleno en la lectura.

La propia autora dijo:

Escribo sobre personas que a todos nos gustaría conocer.

Tiene razón, a mí me dieron ganas de meterme dentro de la novela y conocer a sus protagonistas.

El matrimonio de la señorita Buncle es la continuación de El libro de la señorita Buncle, en la que la trama empieza durante los primeros meses de matrimonio de Barbara Buncle. Ella y su marido deciden irse de Londres (y de su monótona vida de cenas y partidas al bridge) para trasladarse a la ‘Casa del Arco’, en un pueblecito inglés. Allí, al ser confundida con otra persona, hace un descubrimiento que hace que se meta en la vida de una de las vecinas para que ésta no salga perjudicada, causando un gran revuelo en el vecindario del lugar.

Esta segunda novela no es tan buena como El libro de la señorita Buncle, pero logra mantener el ritmo de su antecesora. D. E. Stevenson ya lo dijo:

El matrimonio de la señorita Buncle está dedicada a quienes disfrutaron con la señorita Buncle y pidieron más.

Es decir, esta segunda novela de la señorita Buncle fue escrita porque los lectores pidieron una continuación. La autora también dijo sobre las dos novelas y, en especial, sobre sus protagonistas:

Supongo que no hay nadie normal en el mundo, en ninguna parte.

Creo que Stevenson que tiene razón, ya que, por muy normales que seamos, todos y cada uno de nosotros tiene su qué que nos hace especial, diferente a los demás. Todos tenemos nuestras rarezas y ninguna de ellas es mala, simplemente forman parte de nuestra personalidad, tan distinta a la de los que nos rodean.

A pesar de ser una segunda parte y de considerarla un pelín más flojilla que la primera, si lees las dos novelas de manera consecutiva, casi no percibes ese ‘cambio’, por lo que yo recomiendo leer una detrás de la otra para poder saborearlas y disfrutar de ellas.

Esto es lo que yo hice y me quedé absolutamente enganchada a los dos libros. Tanto que en una semana, más o menos, me había leído las dos obras de Barbara Buncle. La autora logra que te metas tanto dentro de ellas que vas pasando las páginas de las dos novelas sin que te des apenas cuenta.

Si queréis pasar un buen rato y relajaros leyendo, os recomiendo la lectura de estas dos novelas de D. E. Stevenson. Espero que las disfrutéis tanto como yo.

9788484287247_1

9788484288572_1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.