Cine y Literatura: P.S. I love you

Cecelia+Ahern+-+Posdata+te+amo[1]Me gustaría rescatar una sección que tenía un poco abandonada y que estaba cogiendo un poco de polvo… Voy a comparar la novela Posdata: te amo con su versión cinematográfica.

La escritora irlandesa Cecelia Ahern publicó en el año 2004 Posdata: te amo, de estilo romántico, en la que narra la historia de Holly Kennedy, una joven de 30 años que debe enfrentarse a la muerte de su marido Gerry y comenzar una nueva vida sin él, con la ayuda de sus amigas y de su familia.

El título de la novela nos lleva a una broma entre la protagonista y su marido sobre cómo sería la vida de Holly sin su marido, por lo que él le iría dejando pequeños mensajes recordatorios para poder salir adelante sin él… Esos mensajes tenían el nombre de ‘la Lista’ e iban firmadas siempre de la misma manera: Posdata: te amo.

Cecelia-Ahern012
Cecelia Ahern

Lo que no se puede imaginar Holly es que su marido ha cumplido su palabra y ha dejado esa ‘Lista’ en diez pequeños sobres, un por mes, con pequeños retos a ‘superar’. Retos que Gerry sabe que Holly no haría jamás sin él pero que le ayudarían a crecer ante la adversidad que le toca vivir: buscar un nuevo trabajo, comprar una lámpara para la habitación, cantar en un karaoke…

La novela es ágil y amena, entremezcla el presente de Holly con flashbacks de su vida anterior con Gerry. Holly, en un principio, está en shock, no reacciona a las llamadas de sus amigos y de su familia. Poco a poco, gracias a las cartas de Gerry, empieza a redescubrirse a sí misma, así como a sus padres y hermanos (Jack, Richard, Declan y Ciara) y a sus amigas (Sharon y Denisse). Es irónico, pero su dependencia a las cartas de Gerry hacen que Holly recupere la independencia que tenía antes de que su marido cayera enfermo.

Al final de la novela, Holly ha recuperado su independencia, su vida, tiene un nuevo trabajo (que le gusta) y, quién sabe, quizás deja entrar a otro hombre en su vida. La trama nos presenta a una Holly insegura, con miedos y asustada por todo lo que se le viene encima pero acaba con una mujer segura de sí misma, con planes de futuro y con ganas de vivir.

La película, estrenada en el año 2007, se centra exclusivamente en la protagonista, la familia apenas aparece y sale algo diferente. Sus amigas Sharon y Denisse (Gina Gershon y Lisa Kudrow, respectivamente), en cambio, están bien trabajadas y son fieles a las de la novela. Hillary Swank hace un papel aceptable junto a Gerard Butler como Holly y Gerry. Pero, como pasa en la mayoría de las películas, le falta la chispa y el mundo interior de los personajes principales. Por otra parte, la novela está situada en Irlanda (país natal de la escritora), pero la película está situada en la ciudad de Nueva York. Irlanda aparece poco en la versión cinematográfica, a pesar de ser una de las bases más importantes de la novela.

Cecelia Ahern realiza un gran trabajo con Posdata: te amo. Nos muestra el proceso de una mujer joven que acaba de perder a su marido, con sus miedos e inquietudes, y cómo va superando los retos que tenía pendientes con la ayuda de sus seres más queridos.

Yo he disfrutado leyendo la novela. La leí hace mucho tiempo, pero, de vez en cuando, me gusta rescatarla y releerla. Os recomiendo que leáis la novela porque la versión cinematográfica dista mucho de su novela original.

Cecelia+Ahern+-+Posdata+te+amo[1]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s