Grandes Clásicos: Cumbres Borrascosas

En la entrada de hoy hablaré de la novela de Emily Brontë, Cumbres Borrascosas, publicada en el año 1847.

Cumbres Borrascosas es la única novela de Emily Brontë. En 1847, la novela fue publicada bajo el pseudónimo de Ellis Bell. No obstante, su hermana Charlotte (escritora también), a la muerte de la autora, la volvió a publicar bajo su verdadero nombre.

Emily Brontë

Emily Brontë fue hermana de las también escritoras Charlotte Brontë y Anne Brontë, aunque, a diferencia de sus hermanas, escribió una única novela, que hoy comento en el blog.

Cumbres Borrascosas da nombre a la propiedad de Heathcliff, hacia donde se dirige Lockwood, quien reside en la Granja de los Tordos, también propiedad de Heathcliff. Allí es recibido de una manera poco acogedora por Catherine, nuera del dueño, y Hareton Earnshaw.

Cuando Lockwood regresa a la Granja de los Tordos, la señora Dean, quien está a cargo de la granja y anteriormente trabajó en la hacienda, le cuenta la historia de la familia de Cumbres Borrascosas.

Heathcliff llega a Cumbres Borrascosas traído por el señor Earnshaw, quien tiene dos hijos: Catherine y Hindley. La primera se hace, con el tiempo, amiga del recién llegado, aunque su hermano muestra hacia él su antipatía, detestándolo y humillándolo siempre que puede.

Hindley se casa con una joven llamada Frances, con quien tiene un hijo, Hareton; Catherine, en cambio, traba amistad con los hermanos Linton y posteriormente se casa Edgar,a pesar de estar enamorada de Heathcliff. Éste, enfermo de celos, se casa con Isabella Linton, con quien tiene a su hijo Linton. Se forma así un entresijo de amor, odio y celos entre los distintos personajes. Catherine muere al dar a luz a su hija, que recibe el nombre de su madre.

Arruinado y enfermo, Hindley le vende a Heathcliff Cumbres Borrascosas. Tras su muerte, su hijo Hareton pasa al cuidado del nuevo dueño de la finca junto a su propio hijo, que regresa a él tras la muerte de su propia madre. Heathcliff muestra desprecio a los niños que tiene a su cargo, por lo que los chiquillos apenas tienen educación y quedan desatendidos de cualquier tipo de cuidado.

Años después, Catherine, la hija de Edgar y Catherine, conoce a su primo Linton y se enamora de él, repitiendo la historia de sus respectivos padres. De esta manera, Heathcliff logra vengarse de la familia Earnshaw, que lo despreció y humilló cuando era niño.

No obstante, Catherine, a pesar de los desencuentros familiares entre sus padres, logra poner fin a ese odio y desprecio entre las familia, acercándose a Hareton y enseñándole lo que su madre nunca le enseñó con cariño y cercanía.

Se trata de una novela llena de amores y odios, desprecios y rencores, pero nos muestra a la vez que el amor entre los distintos personajes es muy intenso y es más fuerte, ya que los hijos de Heathcliff, Catherine y Hindley (Hareton, Catherine y Linton) logran poner fin a años de desencuentros y desprecios que protagonizaron sus padres.

Emily Brontë escribió Cumbres Borrascosas, siendo ésta su única novela y únicamente recibiendo el prestigio y el reconocimiento merecidos tras su muerte. Pocos escritores saben llegar al fondo del personaje de la manera en que lo hace Emily, mostrando de una manera descriptiva los sentimientos de cada uno de sus protagonistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s