La noche de Reyes Calderón

Las-lagrimas-de-Hemingway-Reyes-Calderon-CuadradoRCalderon_Crimenes_webRCalderon_Expediente_webpacientewilson_webasesino-par_bajaHoy voy a hablaros de Reyes Calderón, una escritora que hace unos años entró en mi pequeña ‘biblioteca’ personal con El expediente Canaima.

Aparte de esta novela, ha escrito varias más, entre ellas: Las lágrimas de HemingwayLos crímenes del número primo, El último paciente del doctor Wilson y La venganza del asesino par.

Los de la UNAV seguro que la conocéis, ya que Reyes Calderón es Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra y profesora visitante en La Sorbona y Berkeley (California). Es también Doctora en Economía y Filosofía.

El expediente Canaima (2009) fue un regalo de los Reyes Magos, pero muy pronto descubrí que formaba parte de una colección protagonizada por la jueza Lola MacHor. El día de mi cumpleaños me compré el segundo libro de la colección: Los crímenes del número primo (2008). El último paciente del doctor Wilson (2010) y La venganza del asesino par (2012) llegaron a mí en forma de regalo cuando se publicaron. Hoy he descubierto que aún me falta por leer el primero: Las lágrimas de Hemingway (2005).

Reyes Calderón
Reyes Calderón

Puede parecer raro que una filóloga en ciernes lea novelas de investigación e intriga pero la verdad es que a mí siempre me han gustado los libros de Mary Higgins Clark y John Grisham. Creo que Reyes Calderón es una especie de Grisham en femenino. Entre ella y sus protagonistas (la jueza Lola MacHor, su marido el doctor Jaime Garache y su amigo el inspector Juan Iturri) logran que me quede enganchada a la trama de la novela desde la primera página. Mi madre siempre bromea diciendo que mi vocación secreta es ser fiscal o algo parecido.

Hace poco, vi en el calendario familiar marcado el jueves 14 de febrero, donde ponía ‘Conferencia Reyes C. Tarragona’. Así que ayer por la tarde cogí el tren y me planté en Tarragona con mis libros, dispuesta a ver a la escritora.

La conferencia que dio trataba de la Creatividad, un tema muy poco tratado y, a la vez, muy necesario en estos tiempos de crisis. Este tema me parece muy atractivo. Os voy a poner un speech de lo que dijo Reyes Calderón:

Para poder ser creativos y llevar a cabo nuestras ideas debemos tener mucha imaginación y ser auténticos y originales. Debemos buscar nuevas soluciones a los problemas y, sobre todo, debemos ser inconformistas y ser capaces de romper reglas establecidas. No todo el mundo estará de acuerdo con nuestras ideas, si todos están de acuerdo, tenemos un problema.

Hay tres elementos muy importantes y necesarios para poder ser creativos:

– La ilusión: tener esperanza para que ocurra algo que realmente nos parezca atractivo.

– La búsqueda: dejarse seducir por la verdad, buscarla, porque con la mentira no llegamos a ninguna parte.

– El oficio: ser creativo te hace sólido, por lo que debemos trabajar esa creatividad para que nuestras ideas salgan adelante.

Los creativos no deben ni pueden ser egoístas y quedarse sus ideas para sí mismos, deben ser honestos y compartirlas con los demás. Tienen ideas bonitas que se deben compartir con los demás para tener una perspectiva nueva y diferente de las cosas. Debemos mirar más los potenciales que los defectos de las personas que nos rodean. Así podremos ser más positivos con los demás.

Al acabar la conferencia, conseguí que la escritora me firmara su última novela, la que más me ha gustado de Lola MacHor, ya que se ve toda la trama de la novela desde la perspectiva de cuatro personajes: MacHor, Iturri, Garache y Lombardo, un inspector americano. Ya sabéis que a mí me gusta ver la perspectiva interior de los personajes.

Quizá me equivoco, pero creo que Lola MacHor es un ‘alter ego’ de Reyes Calderón, me pareció ver muchas similitudes en el personaje y la escritora. Sinceramente, espero que publique más novelas narrando las peripecias de la jueza Lola MacHor, ya que te permite disfrutar y/o sufrir con ella y aprendes al mismo tiempo un poco de Derecho.

A los que os gusta la intriga, la investigación y los thrillers psicológicos os recomiendo que leáis las obras de Reyes Calderón, son muy atractivas y enseguida te enganchas a ellas.

Las-lagrimas-de-Hemingway-Reyes-Calderon-Cuadrado

RCalderon_Crimenes_web

RCalderon_Expediente_web

pacientewilson_web

asesino-par_baja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s