Grandes Clásicos: Mansfield Park

9788488730640_1En esta entrada os voy a hablar de una de las obras de Jane Austen: Mansfield Park (1814).

Mansfield Park fue la tercera novela que publicó Jane Austen, después de las publicaciones de Sentido y Sensiblidad (1811) y Orgullo y Prejuicio (1813).

Muchos pensarán que J. Austen era romántica pero nada más lejos de la realidad: Austen era antirromántica y satírica. En sus obras utiliza la ironía de una forma tan sutil que apenas se aprecia si uno no se fija. Ella hacía uso de ella para mostrar sus disconformidad del papel de la mujer de su época y de la frivolidad y la poca moralidad de algunos de sus personajes. Ella siempre quería plasmar en todas sus novelas la inquieta vida doméstica de la época y la estética necesidad de un orden moral en sus personajes.

Jane Austen
Jane Austen

Mansfield Park narra la historia de Fanny Price, desde su llegada a Mansfield, hogar de sus tíos maternos (Sir Thomas y Lady Maria Bertram, hermana de su madre), donde la menosprecian y la tratan como a un ser inferior debido a al origen pobre de su propia familia, conminándola a agradecer continuamente a sus tíos y a Mrs. Norris (la otra hermana de su madre). El único que la trata con consideración desde su llegada a la mansión es su primo Edmund y, más tarde, su tío.

Tras una serie de acontecimientos, los jóvenes de la familia Bertram (Tom, Edmund, Maria y Julia), junto con Fanny, entablan una relación de amistad con los hermanos Crawford (Henry y Mary). Crawford utiliza sus dotes de seducción con las hermanas Bertram pero, al no lograrlo (puesto que Maria se casa con Mr. Rushworth y Julia se va con su hermana), lo intenta con Fanny, que lo rechaza en diversas ocasiones por su frivolidad. Mary usará los suyos con Edmund, aunque tampoco tendrá mucha suerte. Finalmente, Fanny hallará el amor y se casará.

Los críticos y expertos califican esta novela como la más sombría y perturbadora de las obras de Jane Austen. La trama de la obra se desarrolla en un ambiente agobiante y opresivo para la protagonista, poniéndola en varias ocasiones en situaciones límite, de las que sale airosa, no sin sufrir. Pero todo esto la hará haciendo cada vez más fuerte y decidida, a medida que avanza la novela.

Los primeros capítulos de Mansfield Park me parecieron tediosos y algo lentos, pero, a medida que iba avanzando la trama, la acción va tomando forma y fuerza, para acabar siendo una novela completa. Al final acabé disfrutando de ella, hasta el punto que se me hizo corta.

Todos conoceréis a Jane Austen por Orgullo y Prejuicio, su obra maestra, pero os animo que leáis esta novela para conocer más a la escritora y poder disfrutar de ella. A mí, cuando un/a escritor/a me gusta en su forma de escribir, trato de leer más obras suyas para conocerlo/a más.

Como dije en el primer post de Grandes Clásicos, he recurrido a la edición de Alba Editorial porque todas sus novelas publicadas son traducciones de las primeras ediciones. las que preferían los propios escritores.

9788488730640_1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s