Televisión y Literatura: El Paraíso de las Damas

9788484288329_1Con este post inicio una nueva sección: Televisión y Literatura, en la que comparo series televisivas basadas en alguna novela y la novela en cuestión, lo mismo que hago en Cine y Literatura.

La primavera pasada estrenaron en Telecinco la serie Galerías Paradise. Confieso que no me llamó mucho la atención hasta que mi hermana me la recomendó. Un día, indagando por Internet, descubrí que estaba basada en la novela El Paraíso de las Damas (1883), de Émile Zola. Así pues, decidí no ver la serie hasta leer la novela.

El Paraíso de las Damas pertenece a la serie de novelas titulada Los Rougon-Macquart, compuesta por 20 novelas escritas por Zola. Estas novelas, aunque están recogidas en una colección, son independientes entre sí, ya que no siguen un hilo conductor. La única novela de dicha serie con la que El Paraíso de las Damas podría tener un punto de unión es Miseria humana (1882), en la que se narran los inicios de Octave Mouret en los negocios.

Émile Zola
Émile Zola

La trama de la novela empieza con la llegada de Denise Baudu y sus hermanos (Jean y Pépé) a París en busca de la ayuda de su tío, dueño de un pequeño comercio textil llamado ‘El Viejo Elbeuf’. Con lo que no cuenta la protagonista es con que su tío no pueda darle trabajo debido al declive de los pequeños comercios debido a la competencia con ‘El Paraíso de las Damas’, cuyo dueño es Octave Mouret. Tras una serie de circunstancias, acaba trabajando en los grandes almacenes. Sus inicios en el trabajo son duros, debido a su mal vestir, su inseguridad y timidez y su pobreza, pero, poco a poco, va ganándose el respeto de sus compañeros y del dueño de la empresa.

Octave Mouret, dueño de ‘El Paraíso de las Damas’ (comercio que da nombre a la novela), es un mujeriego que tiene a las mujeres a su disposición y un ambicioso, que no duda en hundir los pequeños comercios de alrededor con tal de expandir su propio negocio. Choca con Denise, que no cae en sus redes con la misma facilidad que las demás mujeres y le rechaza. Este rechazo le hace fijarse aún más en ella.

El resto de personajes se dividen en tres grupos. Por una parte, los compañeros de la protagonista en ‘El Paraíso de las Damas’ son competitivos por naturaleza y no dudan en enfrentarse con los demás con tal de escalar posiciones dentro de los Grandes Almacenes. Por otra parte, los pequeños comerciantes (entre ellos, el tío de Denise) viven aferrados a sus negocios y observan angustiados y con miedo la expansión de su competidor más directo (Mouret), que no duda en destruirles con tal de avanzar en su negocio. La muerte de estos comercios es un símbolo de la muerte de la clase social de pequeños burgueses o comerciantes con sus negocios, que les ayudan a sobrevivir. Por último, hallamos a las clientas de ‘El Paraíso de las Damas’, cada una con sus amoríos y sus vicios. A ellas va dirigida la costosa publicidad que no dudan en hacer desde los grandes almacenes y que logra atraerlas con género lujoso y de gran belleza, haciéndoles caer en la tentación de comprar sin parar debido a los anuncios tan atractivos de ‘El Paraíso’ (que con su nombre ya sugiere mucho a las clientas, para desesperación de sus maridos/novios/padres, como queda demostrado en varios momentos de la novela).

En España se publicó la novela por primera vez en 1885 con el título de A la dicha de las damas, pero más tarde se cambió el título por el de El Paraíso de las Damas, como es conocida actualmente.

La serie de Telecinco Galerías Paradise, mantiene la esencia de la novela, aunque cambia la ciudad de París por la de Londres y cambian los nombres y/o apellidos de algunos personajes, así como algunos de sus aspectos, aunque manteniendo la esencia de cada uno de ellos. También, como en toda adaptación cinematográfica o televisiva de novelas, hay cambios en aspectos de la trama. Hay momentos en que piensas que la serie se desvía de la trama de la novela, pero siempre sabe mantener la esencia que nos muestra la novela. Tuvo tanto éxito que acaban de anunciar que habrá una segunda temporada.

Yo os aconsejo primero leer la novela y después ver la serie, aunque yo creo que disfrutaréis más leyéndola que viéndola, como me pasó a mí. Espero que a vosotr@s también os guste tanto como a mí.

9788484288329_1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s