Una carrera para la vida

GT30354El libro del que voy a hablaros se llama Escucharás mi corazón, de Alessio Puleo, que se publicó por primera vez el año pasado.

Debo confesar que al principio pensé que sería un libro más para adolescentes, pero leí una crítica del libro y decidí leerlo cuando entregara el TFG. Pues dicho y hecho: empecé a leerlo el lunes y no paré hasta acabarlo ayer por la noche. Pocas veces me ha enganchado tanto un libro como para no dejar de leerlo y pocas novelas me han emocionado como la de Puleo.

La obra narra la historia de Ylenia, que, por una enfermedad, debe dejarlo todo de la noche a la mañana y volver a su Italia natal para recibir el tratamiento adecuado.

Alessio Puleo
Alessio Puleo

En Cecina (localidad situada en la parte toscana de Italia) empezará una nueva vida a sus 18 años junto a sus padres (Giorgio y Ambra Luciani): nuevo instituto, nuevos amigos, nueva casa, nueva ciudad, nuevo país… También conocerá a Alessandro y a Virginia, con los que mantendrá una relación muy especial.

Virginia es vecina de la familia Luciani en Cecina. Enseguida entablará una bonita amistad con Ylenia, quien se apoyará en ella después de los giros que ha dado su vida. Será Virginia la que, sin pretenderlo, descubrirá el más íntimo de sus secretos y sabrá estar a la altura de las circunstancias cuando más la necesita su amiga.

Alessandro (Ale) Cutrò es el típico chico problemático, que vive con su padre y su abuela: su padre está desesperado por la vida descarrilada que lleva el chico y su abuela apenas tiene relación con ellos, viviendo en su propio mundo. Ale conoce a Ylenia en el instituto y enseguida siente una fuerte atracción por ella, pero no sabe su secreto, que hará que la protagonista actúe con él de una manera un tanto extraña.

Será ella la que logre que el chico se centre en sus estudios y deje atrás su turbio pasado, lleno de polémicas y disgustos. Ale empezará a plantearse la vida de otra manera y verá que muchas cosas ya no tendrán la misma importancia que antes y otras, a las que dejaba de lado por insulsas, cobrarán importancia para él. De ahí la drástica decisión que toma cuando se entera del secreto de Ylenia. Una decisión que les cambiará la vida a ambos.

Puede ser considerada una novela más de adolescentes (yo misma lo llegué a pensar), del estilo de cualquier obra de Federico Moccia o Un paseo para recordar de Nicholas Sparks. Pero esta novela tiene una fuerza y un empuje que eché en falta en otras novelas de la misma temática. Será que soy demasiado sentimental…

Es una novela amena, a pesar de su temática, escrita de manera cercana para el lector. Es directa, clara y sencilla, que hace que pueda leerse con facilidad, sin que se te haga pesada y aburrida. Sabe mantener el suspense y la intriga de los secretos guardados y no comprendidos por los personajes que no lo saben (Ale, Virginia…).

Es un canto a la vida y a la esperanza, a las segundas oportunidades para poder hacer un cambio de rumbo en tu vida. Los dos protagonistas hacen una ‘carrera’ por la vida: ella para alargarla y él por darle un sentido, ya que la siente vacía.

Es una novela recomendable para todos porque, de vez en cuando, nos va bien un toque de atención y dejar de mirarnos a nosotros mismos para mirar a los demás y ver si necesitan algo de nosotros o que les ayudemos.

GT30354

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s