Última estancia en Kornsá

9788484289715_1Me gustaría hablaros de una novela que se publicó hace poco: Ritos funerarios, de Hannah Kent. El título puede no atraer pero la novela en sí me ha gustado.

La novela se editó por primera vez el año pasado en Australia y a España ha llegado a principios de este año. Narra la historia de Agnes Magnúsdóttir, la última mujer condenada a muerte en Islandia, acusada junto a Fridick Sigurdsson y Sigrídur (Sigga) Gudmundsdóttir, del asesinato de Natan Ketilsson y Pétur Jónsson.

529_2
Hannah Kent

Una vez dictada la sentencia,  Björn Blöndal, el Comisionado de la Comarca, destina a Agnes Magnúsdóttir a Kornsá (en el norte de Islandia, cerca del Círculo Polar Ártico) y pide al segundo reverendo de Verturhóp Jóhann Tómasson (llamado coloquialmente Tóti) que la asista durante el tiempo de espera antes de la ejecución.

Kornsá es una zona muy pobre (las ventanas están cubiertas con vejigas de pescado), supersticiosa pero, a la vez, temerosa de Dios. Allí  vivirá en una granja bajo la vigilancia del alguacil de la zona (Jón Jónsson), su mujer (Margrét) y sus dos hijas (Steina y Lauga). La familia desconfía de ella por su condición de convicta, pero, a medida que la van conociendo, van acercando posiciones con ella.

La trama de la novela está narrada a tres bandas: por una parte, habla Agnes, que explica su historia hasta llegar al momento del crimen; por otra parte, habla Tóti, el reverendo que está con Agnes durante los meses de espera; por último, es el narrador omnisciente el que habla, describiendo las diferentes reacciones que tienen los habitantes de la granja y de los alrededores: Jón lo ve como una obligación al ser el alguacil de Kornsá; Margrét desconfía de Agnes al principio, pero, poco a poco, a medida que va conociéndola, la empieza a apreciar; por último, están las dos hijas del matrimonio: Steina enseguida siente simpatía por Agnes porque no sólo ve en ella a una condenada, sino también a una mujer que sufre ante la proximidad de su muerte; Lauga, por el contrario, no duda en mostrar su rechazo y su desprecio hacia Agnes a la mínima oportunidad. Lauga cree todo los rumores que circulan sobre la condenada y hace caso de ellos, al contrario del resto de su familia, que deciden ignorarlos una vez que empiezan a conocer a la verdadera Agnes.

Aparte de la narración, ya comentada, el relato intercala documentos oficiales que nos demuestran cómo fue el proceso, el juicio y el anuncio de la sentencia. También hemos de destacar, al final de la obra, la dura versión de Agnes sobre los hechos, narrada por ella misma a los habitantes de la granja. En ella, vemos a una mujer asustada, temerosa por lo que se le acerca, sin recursos e injustamente tratada por las circunstancias que rodearon al asesinato de Natan y Pétur.

Es una lectura que, al principio, cuesta un poco de seguir por los múltiples cambios de narradores, y por los documentos oficiales que se van introduciendo a lo largo de la novela. Pero, poco a poco, vas viendo el sentido a la novela, va bien tener ‘a mano’ los documentos oficiales y ver el cambio de voces para saber cómo viven esos meses de espera los distintos personajes de la novela. Una vez ya le has cogido el tranquillo al cambio de voces y a los documentos oficiales, te enganchas a a novela y puedes seguir con facilidad su ritmo.

Como ya he dicho, el título no atrae mucho pero una vez leída la novela, entiendes el porqué del titulo. Los ritos funerarios son los pasos que se han de seguir ante una muerte, la preparación a ella. Ritos funerarios prepara a Agnes ante su próxima condena y nos prepara a nosotros con ella. De alguna manera, Hannah Kent quiere acompañemos a Agnes Magnúsdóttir durante ese proceso para que podamos ver cómo se sentía ella realmente ante toda esa situación.

Hannah Kent me recuerda a su compatriota Kate Morton, por la manera de escribir y de narrar los hechos. Si os gusta Kate Morton y sus novelas, seguro que os gusta Hannah Kent.

9788484289715_1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.