Televisión y Literatura: El tiempo entre costuras

9788484607915En este post voy a hacer una comparación entre la novela El tiempo entre costuras, de María Dueñas, y su versión televisiva, emitida hace poco en el canal de TV Antena 3.

Ya os hablé un poco de la novela cuando comparé las dos novelas publicadas de María Dueñas en El tiempo entre costuras vs. Misión Olvido: El tiempo entre costuras (2009) y Misión Olvido (2012). Aún así, me gustaría profundizar un poco más en la primera obra de María Dueñas.

maria_dueñas1
María Dueñas

El tiempo entre costuras me enganchó desde la primera página. La historia de una chica que ha de empezar de cero con su vida en un lugar lejos de su hogar… A medida que avanza la trama de la novela, Sira (la protagonista) va creciendo: de ser una chica insegura e indecisa, pasa a ser una mujer fuerte y segura de sí misma.

La novela empieza en Madrid, poco antes de la Guerra Civil, cuando una joven modista, Sira, abandona a su novio de toda la vida, Ignacio, y a su madre, Dolores, para irse con Ramiro (un seductor sin escrúpulos) a Tánger. Al poco tiempo, Ramiro le roba y la abandona, dejándola con denuncias y deudas que deberá resolver. Gracias a la ayuda de Candelaria ‘la Matutera’, logra abrir un taller de alta costura, que, en seguida se llena de clientas de la alta sociedad de Tetuán, capital del Protectorado Español de Marruecos.

Entre sus clientas más destacadas está Rosalinda Fox, pareja de Juan Luis Beigbeder. Gracias a ella, Sira descubrirá un nuevo mundo que la conducirá al espionaje británico, dirigido por Allan Hillgarth desde Madrid. Sira regresa a su ciudad natal para ponerse a las órdenes de Hillgarth. Usando sus dotes como costurera y modista procedente de Marruecos, hará llegar mensajes al Servicio de Espionaje Británico, recopilando datos de la información que extrae de sus clientas, principalmente españolas y alemanas afines al Régimen de Franco. La acción de la novela culmina con la misión que le encargan a Sira para conseguir datos de un importante comerciante de telas, motivo por el cual se traslada a Portugal. Finalmente, hallará nuevamente el amor de la mano de Marcus Logan, un periodista británico.

El tiempo entre costuras es una novela amena, engancha desde la primera página. Es ligera, en pocos días la lees. María Dueñas da magistrales puntadas de hilo para unir datos históricos con datos ficticios, personajes históricos con personajes ficticios. Historia y ficción se unen en esta novela de una manera excelente, que hace que aprendamos datos de la Guerra Civil y la posterior Posguerra en España de una manera inédita: a través de la mirada de personajes ficticios que se relacionan con personajes históricos (Beigbeder, Fox, Hillgarth, Serrano Suñer…) que tuvieron un papel muy importante en esa época, a mediados del siglo XX.

La serie de Antena 3, homónima a la novela de María Dueñas, es fidedigna a la obra original. Disfruté desde el primer capítulo viéndola. No podemos olvidar que la propia autora de la novela participó en la producción de la serie y supervisó detalles de la misma.

Aunque la producción, como toda versión cinematográfica o televisiva basada en alguna obra literaria, tiene momentos en los que no tiene relación con la novela, pero aún así, no pierde la esencia de la misma, es más, en mi opinión, la enriquece y nos hace conocer más aspectos de esa época: el Estraperlo con sus trueques, el final de la serie…

No podemos olvidar el elenco de actores: Adriana Ugarte como Sira Quiroga/Arish Agoriuq, Hannah New como Rosalinda Fox, Elvira Mínguez como Dolores Quiroga, Mari Carmen Sánchez como Candelaria Ballesteros ‘la Matutera’, Alba Flores como Jamila, Rubén Cortada como Ramiro Arribas, Raúl Arévalo como Ignacio Montes, Tristán Ulloa como Juan Luis Beigbeder y Ben Temple como Alan Hillgarth, entre otros. Todos ellos realizan un gran trabajo y saben meterse en su papel. Saben demostrar los sentimientos, las emociones de sus personajes, de tal manera que ves perfectamente reflejada en la serie la novela.

Disfruté enormemente leyendo la novela y viendo la serie. Por tanto, me uno a las críticas positivas que han surgido desde que se estrenó la serie y os invito a leer la novela y ver la serie. ¡Espero que las disfrutéis tanto como yo!

9788484607915

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.