Grandes Clásicos: David Copperfield

9788484286783_1Me gustaría retomar un clásico de Charles Dickens, David Copperfield (publicado por entregas en 1849, siendo su versión definitiva la de 1850).

Esta novela dickensiana tiene un significado especial para mí, ya que fue la primera novela ‘de mayores’ (como suelen decir los niños) que me regaló mi padre. Para Charles Dickens, fue su novela favorita, ya que decía: ‘De todos mis libros, éste es el que más me gusta. […] Como muchos padres, tengo un hijo preferido, un hijo que es mi debilidad, este hijo se llama David Copperfield’. Esta novela es la que más rasgos autobiográficos tiene del autor.

86_2
Charles Dickens

Narra la vida de David Copperfield desde que nace hasta que llega a la madurez. Es la primera novela de C. Dickens escrita en primera persona, ya que es el protagonista quien nos relata la historia (el escritor inglés, a partir de entonces, escribirá muchas de sus novelas en primera persona). Se trata de una novela llena de matices que enriquecen la trama, desde los personajes hasta las descripciones, siempre desde el punto de vista emocional y moral del protagonista, con lo que es lógico encontrar en la narración pequeñas ‘cuñas’ con opiniones y comentarios personales de David Copperfield a lo largo de toda la novela. Estas pequeñas ‘cuñas’ nos ayudan a conocer más al protagonista, a ver cómo piensa, cómo actúa y porqué.

La novela empieza con el nacimiento de David, huérfano de padre. Una visita totalmente inesperada a Clara Copperfield provoca que ésta se ponga de parto. La visita (Betsey Trotwood, una tía del difunto señor Copperfield) desaparece al enterarse que ha nacido un niño y no una niña, como ella esperaba.

David pasa una infancia feliz hasta que su madre se casa de nuevo con Edward Murdstone, hecho que afecta a los que habitan en la casa. Murdstone y su hermana Jane, en vez de ser personas cercanas y agradables con los Copperfield, imponen de forma inmediata y sin contemplaciones su autoridad y su modus vivendi. No tardan en enviar a un internado al protagonista. La desgracia se acerca, una vez más, a David con la muerte de su madre y su posterior huida a la casa de su tía abuela.

Betsey Trotwood adopta a David y le da el cariño que ha necesitado desde la muerte de su madre y lo educa. Durante el tiempo en el que está en un Colegio de Canterbury, conoce a Agnes Wickfield y su padre (abogado de su tía que lo acoge en su casa).

Una vez metido en el mundo laboral, conoce a Dora Spenlow, con la que se casa. Dora es una mujer ingenua e inmadura, que cree que la vida es un juego. Es el contrapunto a Agnes Wickfield, que es la madurez y la sencillez personificada. No obstante, Dora muere al poco de casarse. David, pasado un tiempo, se casa con Agnes.

David Copperfield es una novela rica en detalles, Charles Dickens no deja ningún cabo suelto: enreda y desenreda la trama con una facilidad asombrosa. Es una obra literaria muy trabajada, el autor deja que nos adentremos en ella y vayamos pasando las páginas sin darnos cuenta, aunque en algún punto se exceda con sus descripciones.

Es la novela que más refleja los sentimientos del autor, en la que muestra más su forma de ver las cosas y de hacerlas. Nos muestra con la madurez que va adquiriendo el personaje protagonista a lo largo de la trama que no siempre es bueno dejarse llevar por los impulsos ni por los sentimientos. Dickens se mete dentro de cada uno de los personajes de la novela y va a bucear en su mente y en su corazón para, con ello, poder justificar la manera que tienen de actuar.

He destacado una comparación que hace el escritor entre las dos mujeres con las que David se casa, pero no son las únicas, ya que dicha comparación entre personajes opuestos se repiten a lo largo de toda la trama: Agnes y Dora, la familia Peggotty y la familia Steerforth… Son sólo dos ejemplos de los muchos que hay en la novela, pero son los más relevantes, por la importancia que reciben por parte de Dickens. Esas comparaciones son las consecuencias que tiene las distintas formas de ser, de cómo son interiormente.

He disfrutado buceando en cada uno de los personajes, ya que es lo que más me gusta en las novelas: poder meterme dentro de ellos y conocer su interior: el exterior es el reflejo del interior de cada uno. La edición que he leído está traducida directamente de la primera edición de la novela original, por lo que muestra todo lo que quiso mostrar el autor.

Espero que disfrutéis tanto como yo buceando y conociendo el interior de cada personaje de David Copperfield.

9788484286783_1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s