De la India al Cielo

9788423698264Me gustaría hablaros de un libro que me recomendaron hace poco y que me dejó muy buen sabor de boca y unas ganas tremendas de ir a la India como cooperante. El libro se titula Llamando a las puertas del Cielo.

Jordi Sierra i Fabra publicó en el año 2006 Llamando a las puertas del Cielo y ganó con ella el Premio Edebé de Literatura Juvenil. A pesar de ser una novela para público juvenil, la recomiendo a todas las edades.

Jordi6
Jordi Sierra i Fabra

Pensaréis es otra novela más de cooperantes en la India que narran sus experiencias y su voluntariado. En realidad, sí, lo es (¡para qué engañarnos!). No obstante, es una de las pocas novelas de experiencias de voluntariado que realmente me gustaron y me engancharon desde la primera página. Eso fue lo que me decidió comentarla.

La novela narra la historia de Silvia, una estudiante de Medicina de 19 años que se va 10 semanas a la India como cooperante. Es hija de dos eminentes médicos en Barcelona, por lo que siempre es considerada como la típica niña guapa, pija y rica, etiqueta que no le gusta y que trata de sacarse de encima.

Cuando llega a la India, no sólo debe enfrentarse a la situación desesperada de los habitantes de la zona, sino también a sus propios miedos e inseguridades.

Allí conocerá al resto de cooperantes, pero especialmente a Elisabet Roca, a Lorenzo Giner y a Leo (un estudiante de Medicina). Con su ayuda y la de varios indios, tendrá que ir superando los obstáculos del día a día en el hospital en el que coopera y en los suyos personales. Dejar atrás rencillas del pasado para renovarse por dentro y por fuera.

Mientras Elisabet, Lorenzo y Leo le ayudan en los quehaceres del hospital, Viji, Narayan y Mahendra le ayudarán a lidiar con las costumbres de la India y, entre todos, le harán plantearse cosas que creía guardadas y olvidadas y que vuelven a florecer. Aspectos de su vida en Barcelona serán replanteados y vistos desde otra perspectiva, que le ayudarán a tomar decisiones pendientes a las que no se enfrentaba, ya que las dejaba de lado.

Llamando a las puertas del Cielo es una novela en le que veo la maduración de los distintos personajes que aparecen a lo largo de la trama, aunque centrándose en la de Silvia. La protagonista va creciendo y madurando por sí misma pero con la ayuda de esos personajes antes mencionados, que le muestran distintas maneras que tienen de vivir la vida.

Sierra i Fabra no sólo relata la vida, las costumbres de la India, sino que también relata la vida interior de los personajes, especialmente la de Silvia y cómo son sus relaciones con la familia y su novio al principio y cómo evolucionan a lo largo de la trama. En el ámbito familiar, se centra en la relación con su padre, que no aprueba las decisiones que toma su hija.

A medida que avanza la novela, avanza el tiempo que lleva Silvia en la India y vemos cómo también va madurando ella y van creciendo también el resto de los personajes, cada uno a su manera, ya que ninguno ve la vida de la misma manera.

Ya lo he dicho, os parecerá una novela más de voluntariado en la India durante los meses de verano, pero, si nos dejamos llevar por Sierra i Fabra y dejamos que nos empape la trama, se puede ver un proceso interno en cada uno de los personajes que los llevará a tomar decisiones que, tarde o temprano, deberían haber sido tomadas pero son dejadas de lado para no tener que enfrentarse a los demás o a ellos mismos.

Os recomiendo esta novela por lo vivas que son las experiencias de cada uno. Tan vivas que, cuando leemos la novela, es fácil identificarse en alguno de los personajes.

Aprovecho para daros las gracias porque este fin de semana hemos superado las 4000 visitas al blog. Quizás un número insignificante para los que llevan mucho más tiempo que yo en el mundo de los blogs, pero para mí tiene mucho valor, ya que me empuja a seguir escribiendo. ¡Muchas gracias, de verdad!

9788423698264

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s