Ser cocinera en los años 20

9788484288381_1Me gustaría hablaros de una novela que se publicó hace poco en España (concretamente, en el año 2013) y que ha tenido mucho éxito. Se titula En el piso de abajo, escrita por Margaret Powell en 1968.

A pesar de haberse escrito a finales de los años 60, en España no se publicó hasta el año 2013. Debido al éxito de la serie Downton Abbey, empezaron a publicarse novelas en las que se inspiraron los productores para realizar la exitosa serie. Una de ellas es En el piso de abajo, de Margaret Powell.

La novela, de carácter autobiográfico, narra los entresijos del piso de abajo de una casa señorial británica a principios del siglo XX, que es como se llama a la zona de los criados y sus dependencias: despachos del ama de llaves y del mayordomo, cocina, despensa, comedor y sala de estar de los criados…

Margaret Powell
Margaret Powell

Excepto el ama de llaves, el mayordomo, los camareros y las doncellas, nadie podía al piso de arriba, residencia de los señores de la casa.

La novela narra la historia de Margaret Powell, cocincera de profesión desde los 15 años hasta que contrae matrimonio. Empieza a trabajar muy joven como pinche de cocina, ayudando a la cocinera de la casa. En ese momento empieza un aprendizaje intenso y (en muchas ocasiones) autodidacto del arte de la cocina.

La trama de la obra literaria está escrita con agilidad, con un punto de humor inglés e ironía. Está escrita de manera subjetiva (no debemos olvidar de que es una novela autobiográfica), la narración es fácil de entender, ya que refleja los diferentes sentimientos que desarrolla la protagonista a medida que va evolucionando y aprende el arte de la cocina.

Aparte de conocer más los entresijos del piso de abajo, nos ayuda a ver cómo era la sociedad a principios del siglo XX en Inglaterra, con sus defectos y sus virtudes. Powell nos deja entrar en la sociedad inglesa a través de su libro y nos deja conocer aspectos desconocidos para los lectores.

En el piso de abajo es una novela ágil y amena, que gustará a los seguidores de la serie de Antena 3 Downton Abbey, porque en ella se pueden ver reflejados varios personajes de la producción televisiva.

Espero que disfrutéis de la novela tanto como yo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s