Reorganizando el valle

9788490650141_1La novela que voy a comentar en este post no es de las que suelo comentar pero se trata de una novela original y entretenida, que arranca con facilidad una carcajada por la forma sutil con la que la autora de la novela hace una denuncia social contra los desahucios y sus consecuencias.

Joanna Kavenna escribió en el año 2012 Venid hasta el borde, les dijo, que fue publicada en España en 2014. En ella se relata cómo una joven londinense, después de un duro revés en su vida, decide irse a vivir a la campiña inglesa después de ver un anuncio de Cassandra White.

Lejos de encontrarse a una dulce anciana, se encuentra con una granjera activista y ecologista, con un carácter fuerte y especial, resuelta a resolver los problemas de los vecinos que se quedan sin hogar en un valle en el que hay segundas residencias de lujos, vacías en su mayor parte.

Joanna Kavenna
Joanna Kavenna

Las formas de actuar de Cassandra White son poco ortodoxas y enseguida involucran a la protagonista, que se ve involucrada en el sistema de realojamiento del valle organizado por la granjera sin quererlo ni beberlo.

Venid hasta el borde, les dijo es una novela satírica, con denuncia social sobre un hecho de triste actualidad como son los desahucios.

Kavenna entremezcla en su narración la visión particular de la protagonista, con sus opiniones encontradas y contradicciones y sus pensamientos interiores, que muestran el crecimiento interior de la protagonista antes los hechos que presencia.

Es una forma que la autora utiliza para ampliar la perspectiva de los acontecimientos narrados con una coro de voces y opiniones de los diversos personajes, que, a su vez, muestran distintos puntos de vista sobre la realidad de los acontecimientos.

El título de la novela, Venid hasta el borde, les dijo, procede de un poema de Christophe Logue en el espíritu de Guillaume Apollinaire, que dice así:

  Venid hasta el borde, les dijo.                                                                   Tenemos miedo, dijeron.                                                                               Venid hasta el borde, les dijo.                                                                   Fueron. Los empujó.                                                                                 Volaron.

Este fragmento define a la perfección la novela de Kavenna, sabe ir a al fondo de la cuestión que se denuncia en la novela de forma sutil y satírica, con ironía pero sin dejar de lado la seriedad del asunto de los desahucios y cómo lo viven las personas con pocos recursos.

Se trata de una novela ágil de leer, con situaciones que te harán reír, pero también te conmoverá con su final. Joanna Kavenna sabe golpear fuerte con una maestría poco usual y con mucho tacto. Deja que vaya entrando el mensaje de su denuncia social lentamente en el lector y logra que éste se identifique con los personajes de Venid hasta el borde, les dijo, logrando que perciba dentro de sí mismo los sentimientos y las sensaciones de ellos.

9788490650141_1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s