Grandes Clásicos: Persuasión

9788488730022_1En esta entrada me gustaría analizar la última novela de Jane Austen, Persuasión, publicada en 1818, habiendo muerto su autora un año antes. Por lo tanto, es considerada como novela póstuma.

Persuasión está conectada con otra de las novelas de la escritora, La abadía de Northanger, al ser ambas publicadas en 1818 (poco después de su muerte), desarrollándose la trama en la ciudad de Bath, en la que había un balneario al que acudía Austen a menudo poco antes de morir.

La novela está progatonizada por Anne Elliot, una joven soltera de 29 años, hija de Sir Walter Elliot, hombre vanidoso y únicamente preocupado más por las apariencias que por lo ue realmente sucede a su alrededor (hecho que provoca que abandonen Kellynch Hall y se trasladen a Bath). Sir Walter, aparte de Anne, tiene dos hijas más: Elizabeth y Mary, estando ésta última casada con Charles Musgrove.

Jane Austen
Jane Austen

El traslado de la familia a Bath provoca que Anne Elliot y el capitán Frederick Wentworth se reencuentren después de ser él rechazado por la protagonista años atrás. Al principio, habrá tensión entre ambos por los sucesos pasados pero, lentamente, se va normalizando la relación entre ambos.

Como en todas las novelas de Jane Austen, la autora hace uso de la ironía y de su sentido del humor para hacer una crítica a la sociedad del momento, sobre las relaciones amorosas, tan sujetas  a las apariencias y a la importancia del rango social de la pareja, a la dote de ella y a la renta anual de él.

La ironía se percibe en la siguiente frase del primer capítulo, :

Ocurre a veces que una mujer es más guapa a los veintinueve años que a los diecinueve; y por lo general, si no ha tenido mala salud ni tribulaciones de ningún género, ésa es una etapa de la vida en la que apenas se ha perdido ningún encanto.

En ella, Jane Austen hace una crítica a la costumbre de su época en desposarse lo antes posible y de la mejor manera posible. Persuasión es una de las novelas más autobiográficas de la escritora inglesa, que vivió una situación muy similar a la de Anne Elliot  (cabe recordar que Austen no se casó y murió a las 41 años).

A los amantes de las novelas de Jane Austen, les recomiendo que lean Persuasión, ya que permite conocer un poco más a la autora de la novela y ver, una vez más, el uso de la fina y sutil ironía que empleaba para hacer críticas de las costumbres sociales inglesas de la época en la que vivía

9788488730022_1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s